1984 - George Orwell

"LA GUERRA ES LA PAZ. LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD. LA IGNORANCIA ES LA FUERZA."

Transcendence

"HA NACIDO UNA NUEVA INTELIGENCIA"

El Gran Hermano te vigila

“ES IMPOSIBLE VER LA REALIDAD SINO A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL PARTIDO"

"¿PUEDES PROBAR QU TIENES CONSCIENCIA PROPIA? - ¿PUEDE PROBARLO USTED?"

"EL PODER NO ES UN MEDIO; ES UN FIN EN SI MISMO"

jueves, 2 de octubre de 2014

Transcendence: El riesgo del acceso a datos privados y el miedo a la perdida de información.



Se presenta miedo a la perdida de información, al ser poseída por experimentos tecnológicos, que no se sabe cuan reales son o que podrían hacer con nuestros datos. En la película se observa la desconfianza de un agente del FBI a pinn (maquina con inteligencia artificial) por conocer toda su vida privada. 

Nos exponemos contantemente a dar nuestros datos en redes sociales, compartiendo contenidos e incluso comentarios de lo que hacemos y a donde frecuentamos, esta información que arrojamos a las redes, puede ser tan perjudicial ya que es utilizada por agentes que desconocemos.

Se pierde la privacidad y se expone al daño integral, al abusar de la tecnología para: Encontrar por medio de los GPS a personas, que estaban siendo manipuladas por la nanotecnología, y en este caso ya eran más artificiales que reales. Asi sucede actualmente, por medio de GPS, pueden acceder a los lugares que visitamos al publicarlos en las redes sociales y asi ofrecemos constantemente nuestras vidas en bandeja de plata.

De igual forma los hackers, como hacia Will, pueden robar nuestras cuentas bancarias o todo tipo de información que pueda dañar nuestra integridad.




1984: Evolución del personaje Winston Smith

En 1984, se hace evidente que todos los aspectos  de la vida que allí se presentan, están fragmentados en el mundo de Winston. En elementos espaciales y temporales que se ilustran claramente en las vidas cotidianas de los miembros del partido.

Dentro del mundo totalitario de Winston, todas las facetas de la humanidad están controladas y disciplinadas. Y sin embargo, este control de la sociedad y el espacio no se realiza por igual, más bien, la jerarquía es evidente.

En el mundo de 1984, el control del conocimiento, de la información de la historia misma es de suma importancia para el ejercicio del poder y la disciplina de la sociedad.
De hecho el trabajo de Winston, es reescribir la historia y cambiar los hechos según las exigencias del  Gran Hermano. Por otra parte, Winston entiende que los libros fueron retirados del mercado y reescritos una y otra vez, sin ninguna admisión de que tuvieran alguna alteración. 



Winston comprende la dinámica del partido y por no seguir sus leyes cometiendo crimental, es apresurado, torturado y transformado. No cree en el Gran Hermano, en el Partido ni en los ministerios, ya que según el “El Ministerio de la Paz se ocupa de la guerra; El Ministerio de la Verdad, de las mentiras; el Ministerio del Amor, de la tortura, y el Ministerio de la Abundancia, del hambre.”

Winston constantemente recuerda su pasado, es una persona melancólica y solitaria. Le teme al amor porque sufrió en su relación de matrimonio y no cree que otra casualidad de la vida, al conocer a julia en los dos minutos de odio, fuera a atrapar su corazón.  

Se ve envuelto en una relación que tiene que llevar a ocultas, pues no se permite la intimidad ya que son vigilados por las telepantallas. Intentan escapar del estado a través de su historia de amor, ya que son elementos de juegos de peones manipulados por O'Brien.

Esta manipulación de Winston y Julia se asemeja a un juego de solitario, excepto que el jugador siempre hace trampa para ganar, y un "juego" de este tipo, por supuesto, ya no es realmente un juego. Winston y Julia no pueden darse cuenta plenamente de esto pero ellos están pretendiendo ser libres, intentando jugar un juego que podría ganar, imitando una relación humana normal.

Winston pasa entonces de ser un hombre solitario y temeroso a un hombre lujurioso con el amor y el sexo. Pero lo que parece posible es que Julia ha sido un miembro de la policía del pensamiento y deliberadamente ha atrapado Winston, aunque realmente esto no es cierto.

Winston es encarcelado porque se descubren sus pensamientos, pero después de pagar su condena con las múltiples torturas mentales que generaban en el sobre el partido y el Gran hermano, Winston vuelve a creer en ellos.


Winston finalmente es convertido en ciudadano ideal o robot de su sociedad.


1984: La sociedad que presenta el libro 1984 de George Orwell

El gobierno con El ministerio de la Verdad, El Ministerio de la Paz, El Ministerio del Amor y El Ministerio de la Abundancia, tornan relativamente el autoengaño, por medio de su poder de autoridad.

Ningún ministerio ha preparado mejor a las mentes para ignorar los hechos de la vida, como lo hacen con el crimental (crimen mental) en el cual no se respeta la intimidad y la confidencialidad personal, están obligados a decir la verdad constantemente y actuar según las ordenes de las Telepantallas. Estos medios de comunicación constantemente están vigilando a la población, emiten información fanática y comerciales del partido, por medio de personas en pantallas, quienes no permiten que exista un libre albedrio, ya que cuestionan su pensamiento individualista, el cual es condenado incluso a muerte, a lo que se le denomina también la policía del pensamiento.

Las personas son privadas de la libertad de pensamiento, haciendo que su vida sea carente de sentido.

Los ojos del Gran Hermano, abarcan las calles de Londres, nadie escapa de su influencia. Se observa la adoración a un ser supremo, que “tranquiliza” al estado, por medio de las telepantallas. Excepto Winston Smith, quien sabe la verdad que esconden sus ojos y esa voz a la que todos adoran, pero por temor, porque no existe democracia tal para hablar, debe callar y plasmar en un papel.

Los ciudadanos viven en una atmósfera de desconfianza y la extrema vigilancia, se pierde la libertad de conciencia y la dignidad, se presenta el abuso de poder, la negación de uno mismoy la erradicación de pasado y el futuro.

Se discuten problemas de ética, ya que el Partido oscurece las mentes de las personas, con engaños y mentiras para que no conozcan ni recuerden la verdad de sus actos.

“LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA”


Cuyos principios y propósitos pretendían cegar el entendimiento, acabar con sus recursos económicos, como alimentación y vivienda, ya que se observa el estado desfavorable de las casas de la Victoria y el escacez de comida, hasta llevarlos al borde de la ruina.

A lo que también se le denomina el doblepensar, el engaño consciente ya que se admite que se están haciendo trampas con la realidad, manteniéndose la mentira unos pasos delante de la verdad. Por eso el partido, gracias a esto ha tomado el rumbo de la historia para manejarlo a su necesidad.

La novela presenta un modelo de estado totalitario, en el que la individualidad se ha convertido en obsoleto y la personalidad en un crimen.


Se presenta la neolengua como uno de los lenguajes oficiales ya que "era la lengua oficial de Oceanía y fue creada para solucionar las necesidades ideológicas del Ingsoc o Socialismo Inglés". Su vocabulario, pretendía dar una expresión acertada a los significados que se inventaban de palabras, para su uso y abuso del poder.

Los libros no se podían tener realmente, pero se distribuía pornografía barata que era realizada por el partido, con máquinas que luego se distribuía adulterándolo de forma oculta. Con esto pretendía mostrar un símbolo del hombre que vive de acuerdo a sus reglas, formada por su pensamiento.

El Periódico genera desinformación, desestabiliza la vida de las personas y resalta al despreciable individuo por la omnipotencia del partido.


Las Tele pantallas están en todas partes funcionando sin parar, imponiendo miedo como mecanismo de control. La música es tocada por ellas, reemplazando entonces a la radio, hacen sonidos de marchas al estilo militar, el cual es tocado constantemente y dirigidas a los miembros del partido.




Transcendence: Apocalipsis tecnológico a través de nuestra dependencia a internet



Se presenta un apocalipsis tecnológico, mediante la inteligencia artificial, la autoconciencia y se tiene miedo a la tecnología porque atenta contra la humanidad.

Es decir, se presenta una dependencia a Internet, cuando tenemos problemas sin solución y solo esta herramienta es capaz de ayudarnos a resolver todos los conflictos que presentemos. Es el caso de Will, quien por un impacto de bala el cual estaba envenenado, va perdido su vida, pero gracias a sus experimentos por medio de la inteligencia artificial, obtiene el poder de la tecnología en las redes, para así estar vivo aunque no presente y controlar la sociedad, por medio de Internet.

De igual forma, gracias a su información en la red, se creó una especie de laboratorio por la cual la nanotecnología curaba a las personas de las enfermedades, incluso de la muerte, aquí se observa también como las personas depende de las maquinas o en la vida actual, de lo que el mundo cibernético ofrece, antes que buscar una ayuda profesional, en este caso, para la cura de las enfermedades, las maquinas deben ayudar a la humanidad, no suplantarla y en transcendence se observa como la tecnología, crea seres artificiales que en vez de mejorar el mundo, lo descontrolan.

Al no tener control, sobre los experimentos tecnológicos que se realizan, en este caso, al convertir a Will en una inteligencia artificial o en un “Dios”, todo tipo de información sea de índole personal o social, queda a cargo de este hombre, quien tiene el poder de transformar la historia. Por eso crean un virus que elimine por completo,  su existencia.

Aquí en este punto se observa cómo, hay que recurrir a veces a virus cibernéticos, para dañar programas que podrían aportar experiencias positivas en nuestras vidas pero que se nos salen de control, dejándonos en el limbo por perder todo aquello que construimos.