jueves, 2 de octubre de 2014

1984: La sociedad que presenta el libro 1984 de George Orwell

El gobierno con El ministerio de la Verdad, El Ministerio de la Paz, El Ministerio del Amor y El Ministerio de la Abundancia, tornan relativamente el autoengaño, por medio de su poder de autoridad.

Ningún ministerio ha preparado mejor a las mentes para ignorar los hechos de la vida, como lo hacen con el crimental (crimen mental) en el cual no se respeta la intimidad y la confidencialidad personal, están obligados a decir la verdad constantemente y actuar según las ordenes de las Telepantallas. Estos medios de comunicación constantemente están vigilando a la población, emiten información fanática y comerciales del partido, por medio de personas en pantallas, quienes no permiten que exista un libre albedrio, ya que cuestionan su pensamiento individualista, el cual es condenado incluso a muerte, a lo que se le denomina también la policía del pensamiento.

Las personas son privadas de la libertad de pensamiento, haciendo que su vida sea carente de sentido.

Los ojos del Gran Hermano, abarcan las calles de Londres, nadie escapa de su influencia. Se observa la adoración a un ser supremo, que “tranquiliza” al estado, por medio de las telepantallas. Excepto Winston Smith, quien sabe la verdad que esconden sus ojos y esa voz a la que todos adoran, pero por temor, porque no existe democracia tal para hablar, debe callar y plasmar en un papel.

Los ciudadanos viven en una atmósfera de desconfianza y la extrema vigilancia, se pierde la libertad de conciencia y la dignidad, se presenta el abuso de poder, la negación de uno mismoy la erradicación de pasado y el futuro.

Se discuten problemas de ética, ya que el Partido oscurece las mentes de las personas, con engaños y mentiras para que no conozcan ni recuerden la verdad de sus actos.

“LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA”


Cuyos principios y propósitos pretendían cegar el entendimiento, acabar con sus recursos económicos, como alimentación y vivienda, ya que se observa el estado desfavorable de las casas de la Victoria y el escacez de comida, hasta llevarlos al borde de la ruina.

A lo que también se le denomina el doblepensar, el engaño consciente ya que se admite que se están haciendo trampas con la realidad, manteniéndose la mentira unos pasos delante de la verdad. Por eso el partido, gracias a esto ha tomado el rumbo de la historia para manejarlo a su necesidad.

La novela presenta un modelo de estado totalitario, en el que la individualidad se ha convertido en obsoleto y la personalidad en un crimen.


Se presenta la neolengua como uno de los lenguajes oficiales ya que "era la lengua oficial de Oceanía y fue creada para solucionar las necesidades ideológicas del Ingsoc o Socialismo Inglés". Su vocabulario, pretendía dar una expresión acertada a los significados que se inventaban de palabras, para su uso y abuso del poder.

Los libros no se podían tener realmente, pero se distribuía pornografía barata que era realizada por el partido, con máquinas que luego se distribuía adulterándolo de forma oculta. Con esto pretendía mostrar un símbolo del hombre que vive de acuerdo a sus reglas, formada por su pensamiento.

El Periódico genera desinformación, desestabiliza la vida de las personas y resalta al despreciable individuo por la omnipotencia del partido.


Las Tele pantallas están en todas partes funcionando sin parar, imponiendo miedo como mecanismo de control. La música es tocada por ellas, reemplazando entonces a la radio, hacen sonidos de marchas al estilo militar, el cual es tocado constantemente y dirigidas a los miembros del partido.




0 comentarios:

Publicar un comentario